Categorías
Análisis

Análisis de Crash Bandicoot 4: It’s About Time, devuelta a la infancia

Una vez más les traigo un nuevo análisis de Crash Bandicoot 4: It’s About Time, el cual se encuentra desarrollado por Activision y Toys for Bob. El cual se estreno el 2 de octubre y esta disponible en PlayStation 4 y Xbox One. He realizado este análisis en la plataforma de Sony.

Características de Crash Bandicoot 4: It’s About Time

Si bien el nombre del título posee un cuatro, la saga de Crash ha sido mucho más extensa, los desarrolladores de esta nuevo título continuaron con el final de la historia de Crash Bandicoot 3: Warped, el último juego de la saga desarrollado por Naughty Dog.

La saga del simpático marsupial inició en 1996 por Nautghty Dog, siendo el último juego en 1998, luego de ese tiempo continuaron otros estudios creando nuevas propuestas e incluso otros géneros teniendo de protagonista a Crash y sus amigos pero desde Activision y Toys for Bob tomaron la decisión de desarrollar esta nueva propuesta continuando con el final de la historia veintidós años después.

El título se encuentra disponible únicamente en dos plataformas, Xbox One y PlayStation 4. La versión de Sony tiene un tamaño de 22.57 GB, mientras que en Microsoft no han revelado su peso. Por otra parte, el título se encuentra con audio en inglés, portugués, francés y español y cuenta también con subtítulos en español (América Latina), inglés y portugués. Con respecto a la configuración en general, nos encontramos con las siguientes opciones:

  • Jugabilidad:
    • Estilo de juego:
      • Retro: tenés un número limitado de vidas. Cuando se te acaben, tendrás que reiniciar el nivel.
      • Moderno: cuando mueres, siempre continúas desde el último punto de control.
    • Fantasma de prueba contrarreloj.
    • Sombras mejoradas.
  • Controles:
    • Muestra una imagen del joystick indicando los botones que cada uno de ellos posee una acción determinada. Además, se puede activar o no la vibración.
  • Vídeo:
    • Temblor de Cámara.
    • Desenfoque de movimiento.
    • Vista horizontal.
    • Vista vertical.
    • Opciones de daltonismo.
  • Audio:
    • Volumen de la música.
    • Volumen de efecto.
    • Volumen de voz.
  • Subtítulos:
    • Sí.
    • Tamaño de texto.
    • Estilo de texto.
    • Opacidad del fondo.
    • Sugerencia de tamaño de texto.
  • Batallas Bandicoot.

Por otra parte, si poseen una cuenta registrada de Activision recibirán dos trajes especiales de regalo, si no tienen pueden crear una cuenta antes de iniciar la partida. Una vez finalizada toda esta etapa de configuración y demás detalles, se inicia una partida, y nos comunica que posee guardado automático.

Historia de Crash Bandicoot 4: It’s About Time

En esta nueva propuesta de Crash el mundo esta en paz tras todos los eventos vividos en Crash Bandicoot 3: Warped, sin embargo, el mal nunca descansa y una vez más regresa el Dr. Neo Cortex, N. Trophy y la máscara mágica malvada Uka Uka, los cuales poseen un artefacto capaz de viajar a través del tiempo y el espacio. Por lo tanto, las muy merecidas vacaciones de Crash y Coco son interrumpidas y tendrán como misión fundamental viajar a través del tiempo y el espacio, visitando varios universos, con el fin de restaurar el equilibrio y detener de una vez por todas a las fuerzas del mal. Sin embargo, tendrán ayuda de otros personajes de la franquicia y también de las nuevas máscaras Cuánticas, siendo en total cuatro y cada una de ellas nos brindará poderes únicos sumamente útiles para superar los múltiples desafíos que nos aguardan durante el transcurso del juego.

Jugabilidad

Crash Bandicoot 4: It’s About Time continua con el género de plataforma de sus anteriores títulos, por lo tanto podremos correr hacia el fondo del escenario, hacia la cámara, posee secuencias con desarrollo lateralizado, sobre vehículos y los movimientos clásico de Crash como el giro rápido y el salto doble. La clara diferencia y que lo destaca de sus antecesores son las habilidades nuevas adquiridas por las cuatro máscaras cuánticas, es gracias a ellas que tendremos la posibilidad de ralentizar el tiempo, alternar entre dos realidades e incluso realizar un espiral especial. Sin embargo, cada máscara se podrá usar en determinados momentos, pero siempre en alguna sección del nivel las usaremos. Para activar estas novedosas habilidades simplemente deberemos presionar R2 y listo ya podemos usar estos poderes especiales.

El baile de la cámara continua, nos ofrece mientras jugamos diferentes perspectivas como la espalda, de frente para escapar, alejada e incluso lateralizada. Originalmente, estos cambios resultaban ser a veces algo engañoso y terminábamos cayendo por los precipicios. Desde el estudio, se percataron de este detalle y crearon debajo de los protagonistas un indicador circular que señala nuestro punto de aterrizaje. Además, los enemigos voladores poseen también este sistema, lo que nos permite poder buscar el momento justo para atacar y/o esquivar. Por supuesto que este sistema no es perfecto y muchas veces caeremos de forma injusta pero no con tanta frecuencia como en los demás juegos. Si no les gusta esta «ayuda» visual pueden desactivarlo desde la configuración.

Otra novedad muy interesante es la posibilidad de utilizar a otros personajes, además de Crash y Coco, a medida de que vayamos avanzando nos iremos reuniendo con ellos y se habilitará la opción de poder jugar con ellos ya que se activan otras líneas temporales alternativas, exclusivas para jugar con esos determinados personajes, sin embargo, no les revelaremos quienes son ya que su descubrimiento es parte de la historia, pero uno de ellos es el propio Neo Cortex. Ellos no pueden utilizar las máscaras cuánticas pero cada uno de ellos posee sus habilidades únicas y diferentes, como el malvado Cortex que utiliza su rayo para convertir a los enemigos en plataformas de roca o de gelatina y al hacer esto tendremos acceso a lugares elevados.

Continuando con los clásicos Crash Bandicoot, este título esta dividido en niveles alrededor de los cincuenta pero al mismo tiempo se encuentra agrupado en diferentes dimensiones y cada una de ellas posee una temática única. Completar por primera vez un nivel en su totalidad con las cajas, puntuación, vidas utilizadas y más, es una tarea imposible, pero a veces rejugar un desafío no tenía una recompensa muy interesante y terminaba siendo una actividad elegida por los fanáticos en completar los mismos. Sin embargo, en este título han pensado con más detenimiento esta función, por lo tanto si decidimos rejugar un nivel en particular nos brindan: gemas para adquirir aspectos especiales, nuevas secciones del nivel e incluso unas cintas de VHS que desbloquean nuevos niveles que relatan los orígenes de Crash y Coco.

Con respecto a la dificultad, inicia relativamente sencillo, con indicadores para utilizar las habilidad, luego se va volviendo cada vez más complejo hasta finalizar con nivel muy desafiante pero extremadamente satisfactorio de superar. Posee dos tipos de niveles de dificultad: retro o moderno. La compañía recomienda el moderno, ya que técnicamente es más sencillo, ya que tenemos vidas infinitas y continuamos desde el último punto de control cuando perdemos la vida, mientras que el retro es como dice su nombre el clásico, con vidas limitadas y Game Over cuando se acaban. No se tomen a la ligera cuando decidan en que modo jugar, créame es muy desafiante en los niveles finales.

El título cuenta también con modos multijugador, uno competitivo y otro cooperativo local. Son bastantes sencillos, no muy novedosos pero cumplen, podremos jugar de a dos, tres y cuatro jugadores, compitiendo por cajas, por la puntuación perfecta y por tiempo, en donde tendremos que pasarle el joystick al otro jugador para que trate de cumplir el desafío.

Aspecto gráfico y sonido

Con respecto al apartado visual, si comparamos a Crash y Coco de la trilogía remasterizada, podremos notar que en esa entrega se observaba a simple vista el pelaje, bien detallado y definido, en cambio en Crash Bandicoot 4: It’s About Time, los protagonistas no poseen esa definición y tienen un estilo más caricaturesco. En cambio, los escenarios han sido modificados con lujos de detalles, además de las temáticas de cada dimensión, como selva, desierto, volcanes, hielo, ciudades del futuro, y mucho más, todos han sido desarrollados con una estética impecable, con elementos en cada sector y uso de colores sublime. Cada lugar tiene su personalidad y lo han logrado no sólo por la incorporación de objetos, si no también por la calidad de la paleta de colores, vibrantes, llamativos y llenos de vida.

Los personajes además de tener este diseño más cartoon, tenemos la posibilidad de colocarle hasta 28 atuendos diferentes, que no todos estarán disponibles en un primer momento, ya que debemos ir cumpliendo los desafíos para poder obtenerlos. Pero tienen relación las dimensiones que visitaremos por lo que podremos visitar esos mundos vestidos para la ocasión.

La banda sonora es simple, correcta y esperable para este tipo de propuestas, no tiene algún tema pegadizo o un ritmo musical que nos atrape, pero tampoco es muy invasiva que trate de imponerse. Pasa desapercibida.

Conclusión de Crash Bandicoot 4: It’s About Time

Desde el momento que iniciamos la partida es recordar los momentos de la infancia jugando Crash Bandicoot en la PlayStation 1. Activision y Toys for Bob han logrado recrear la esencia tan exitosa de los anteriores tres títulos y convertir este juego en el digno sucesor de la franquicia que desarrollo en los 90, Naughty Dog.

Posee escenas divertidas, ese humor relajado y fresco que siempre lo caracterizó. Además, la jugabilidad es impecable, con los clásicos movimientos de los protagonistas pero con la gran novedad de la incorporación de las habilidades de las máscaras cuánticas. Los movimientos de la cámara están sumamente trabajados y bien pulidos, con algunas dificultades pero nada que afecte a la experiencia, al igual que el agregado del indicador circular que nos permite poder controlar donde va a caer los personajes, ya que es una ayuda quizás sencilla pero créanme que ayuda mucho. La curva de dificultad esta bien marcada, muy ascendente, complejo y muy desafiante.

Con respecto al apartado visual es impecable, los escenarios tiene muchos detalles, y guiños a otros juegos como un flotador de Spyro. Además, han logrado darle a cada dimensión mucha personalidad y se diferencian claramente una con la otra, por lo que estaremos jugando escenarios nuevos todo el tiempo y únicos, ya que no siempre usaremos las mismas habilidades, y esto también se debe al agregado de las máscaras cuánticas ya que cada una nos brindará una experiencia única. También el poder usar a otros personajes además de Crash y Coco es algo sumamente interesante y divertido, ya que cada uno tiene un papel protagónico en las diversas dimensiones que visitaremos. El título no se destacada demasiado en la banda sonora, lo cual es una pena porque podría haber sido un buen momento de crear algún tema musical pegadizo. Al igual que el modo multijugador local, si bien es algo bastante entretenido no destaca demasiado, si la idea era jugar de forma local con otros amigos, quizás podrían haber desarrollado algunos otros juegos diferentes, en vez de repetir los escenarios para buscar la mayor cantidad de cajas.

Para finalizar, recomiendo Crash Bandicoot 4: It’s About Time a todos los jugadores que les encante los títulos de plataforma, no necesariamente deben ser fans de Crash aunque sin duda los que tienen un cariño especial por el marsupial, van adorar esta nueva entrega.

Salir de la versión móvil