Análisis

Análisis de Captain Tsubasa: Rise of the New Champions

Diez años han pasado desde la última entrega de la saga más emblemática del Anime en materia de fútbol, Captain Tsubasa, Super Campeones u Oliver y Benji como lo conozcas según tu lugar de origen, logró generar un interés genuino por el deporte en un país como Japón, que hasta ese entonces no prestaba atención al mundo de la redonda.

Creo que vale aclarar mi amor por esta saga, que comienza en el anime, donde intentaba repetir los tiros de Oliver y Tom Misaki con amigos y dibujaba mangas basados en los gráficos del Family (Famicom) de mi casa con solo 5 años. Bandai hoy nos promete el juego más completo de Captain Tsubasa y en este análisis vamos a desmenuzar cada uno de sus aspectos para ver si esta nueva entrega es un gol de mitad de cancha.

Súper Campeones de toda la cancha

En la nueva propuesta de Bandai Namco para Captain Tsubasa, nos llega una jugabilidad lejana a los clásicos de la franquicia, y mucho más cercana a las propuestas de Captain Tsubasa V, de Super Nintendo y las ediciones de PlayStation y PlayStation 2.

Aquí veremos una gran porción del campo de juego con todos sus jugadores, mucho más similar a FIFA, PES o incluso Golazo por nombrar algún juego de tipo más Arcade, con el cual podemos emparentar este título. Tendremos un botón para disparar, otro para pasarla, otro para pases largos y otro para pases al hueco, además del botón de correr. Lo especial en el gameplay de Captain Tsubasa: Rise of the New Champions, es como ejecutar los regates, como realizar súper tiros y las habilidades especiales. En caso de querer hacer el tiro con efecto de Tsubasa, o cualquier otro súper tiro, deberemos mantener pulsado el botón de disparo.

Mientras se carga una barra, cuando ésta llega a tope, podremos soltar el botón y se ejecutará el mismo. Pero no todo es tan sencillo, cuando estemos cargando esta barra, que no es especialmente rápida en los ataques más poderosos, incluso teniendo que cargar dos, en tiros especiales como el más poderoso tiro del tigre de Hyuga, estaremos muy expuestos a un quite del rival. Por suerte podremos realizar regates especiales con R2, o su equivalente RT Xbox y ZR en Switch, en el momento justo para no perder la pelota y seguir cargando el disparo.

Súper tiros y súper atajadas

Cuando nuestro disparo haya sido realizado, sea uno especial o no, tendremos dos barreras antes de llegar al gol, la primera puede ser el sistema de bloqueo, que es la posibilidad de que un jugador de la defensa detenga nuestro disparo. Algunos jugadores, tienen habilidades especiales de bloqueo, como puede ser la de Ishizaki o Bruce Harper como lo conocerán los vieron el anime en los 90, en la que este simpático jugador pone su cara para tapar cualquier tiro. Si no nos encontramos con ningún jugador, o simplemente este no tuvo la habilidad o fuerza para tapar el remate llegará el momento del arquero para defender su arco.

Los arqueros no son ningunos novatos en Captain Tsubasa: Rise of the New Champions, los mismos tienen una barra amarilla que el juego llamará “Barra de espíritu”, cada disparo que atajen le bajará esta barra de espíritu, que irán recuperando mediante pase el tiempo o llegue el descanso. Cuando esta barra quede vacía, el próximo tiro será gol. De todas formas, disparos poderosos, o muy cercanos al arco también tendrán la posibilidad de convertir, aunque esta barra este llena, pero es un indicador muy importante para medir cuantas posibilidades tiene un arquero de atajar una pelota. Además, está el comodín llamado, Zona V, se trata de una barra que junta todo el equipo cuando va realizando diferentes acciones exitosas en el campo de juego que, en el caso del arquero, le permite realizar una atajada especial que evitará el gol, cuando se utilice la barra de Zona V bajará a 0.

Regates vs Quites

El sistema para regatear rivales es bastante sencillo en su lógica, tendremos dos tipos de regates disponibles, el primero manteniendo botón derecho y un segundo con el gatillo derecho, en el caso de este último, ejecutaremos un regate especial que será diferente según el personaje y gastará puntos de nuestra barra de espíritu.

En el caso de los quites tenemos varias posibilidades, desde correr con el botón derecho contra nuestro rival, o como así también realizar barridas y embistes contra el jugador que tiene el balón. El éxito de nuestro trabajo estará en la diferencia de espíritu de cada protagonista, los niveles de habilidad, y el timing del regateador, que si fracasa en esto último le robarán indefectiblemente la pelota, como así si el mismo está por disparar y se cruza con un quite preciso.

El viaje, episodio Tsubasa

Todas estas mecánicas que antes comentaba son el motor de una aventura, que nos invitará a vivir el anime como si estuviéramos ahí. En el episodio de Tsubasa, jugaremos, y a veces no tanto, la historia del Torneo Nacional de Secundaria, específicamente en su tercer año, con un estilo que nos recuerda a una novela visual. Quizás aquí para algunos estará el mayor «pero» del juego, y es que durante todo el prólogo y hasta el segundo partido del torneo contra los hermanos Tachibana, tendremos una cantidad enorme de diálogos entre los protagonistas que repasarán el camino hasta el torneo. Este diálogo entre protagonistas de todas formas se mantendrá, en menor nivel entre partidos, pero para el que sólo quiera jugar se le podrá hacer denso durante el partido, y es que Captain Tsubasa: Rise of the New Champions, en este Episodio Tsubasa, quiere que revivas el anime, y para esto incluso durante el partido te cortará el gameplay para mostrarte una escena del mismo. Esto puede hacer que algunos odien el título y otros lo adoren.

Mientras nosotros vayamos “generando” situaciones similares al anime y desbloquearemos videos coleccionables del mismo, esto le da un pequeño incentivo de jugabilidad al modo, que nos invita a imitar los sucesos de la serie para sacar estos logros y además ganar puntos del juego que luego podremos canjear en la tienda del juego y utilizar en el otro modo de juego, El viaje Nuevo Héroe.

La interfaz de los partidos recuerda estéticamente muchísimo a la saga PES. En la sección de tácticas podremos elegir diferentes dibujos tácticos, modificar posiciones, jugadores, e incluso seleccionar estrategias de juego que podemos rotar durante el partido. Con las flechas de nuestro control, teniendo estrategias para enviar el equipo más arriba, abajo, seleccionar jugadores que deben desbordar o pensando en la defensa quieren o deben quedarse más atrás o marcar a tal jugador, una profundidad táctica, impensada y que resulta realmente útil a la hora de plantear los partidos, dado que se nota su impacto en el juego.

El viaje, episodio Nuevo Héroe

Una de las grandes novedades que trae el juego es el modo Nuevo Héroe, se trata de la posibilidad de ser parte de la historia de Captain Tsubasa, creándonos un jugador que será participe de una nueva y original historia para la franquicia. Aquí podremos darle nombre a nuestro personaje, cambiar su apariencia, desde los ojos, altura, forma del rostro y demás detalles cosméticos como la mayoría de los RPG que se aprecien en la actualidad. Y es que Nuevo Héroe tiene mucho de RPG.

En esta aventura ya con nuestro personaje creado y habiendo elegido si ser defensor, mediocampista o delantero, toca el turno de elegir una de tres escuelas disponibles y ser parte de ella como jugador de primer año. Entre estas tenemos al Furano, el Toho de Hyuga y Musashi de Misugi, cada una de estas con su propia historia, compañeros y relaciones que serán importantes para el futuro de nuestro jugador. Las historias en un punto se unen, dado que luego de un torneo clasificatorio entre los colegios de secundaria que ya conocemos, llegaremos a la selección japonesa para competir en un torneo en los Estados Unidos con las máximas figuras del futbol mundial juvenil.

Muchas opciones de personalización

Nuestra carrera como futbolista comenzará con habilidades básicas y un nivel escaso, pero mediante pasen los partidos y tengamos buenos rendimientos estas irán creciendo, las mismas son.

• Ataque
  • Defensa
  • Potencia
  • Velocidad
  • Técnica

Cada una afecta diferentes situaciones del partido y tienen un valor base, pero pueden ser incrementadas temporalmente por las características de los movimientos especiales o las habilidades. Para incrementarlas de manera definitiva, tendremos que hacer buenos papeles en cada uno de los partidos y esto mejorará cada uno de estas habilidades según lo que hagamos en la cancha. Además, si vencemos de primera el partido tendremos un plus para repartir las habilidades según como deseemos. Cada partido nos pondrá objetivos como pueden ser vencer por más de dos goles o más de cuatro goles, según logremos un objetivo u otro nos subirá más o menos la barra de orgullo del equipo, cuando esta se completa, nos darán muchos puntos de estadísticas para subir a discreción nuestra.

Para poder ganar movimientos y habilidades para nuestro personaje debemos hacer uso de la mecánica llamada “Amistades”, la misma tiene como objetivo que nos relacionemos con compañeros y rivales de nuestro personaje a fin de aprender de ellos. Para relacionarnos debemos tener las “cartas de jugador”, las mismas se compran en la tienda del juego, por suerte con monedas del mismo, no hay micro transacciones aquí. Seleccionaremos diferentes tipos de sobres donde nos tocarán jugadores y estos serán con los que en este modo de juego podremos relacionarnos, además de nuestros compañeros de equipo.

Previo a cada encuentro se sortearán 4 grupos con diferentes jugadores de los que tenemos disponibles y seleccionaremos uno, es de estos jugadores que aprenderemos habilidades y movimientos, subiendo una barra de “amistad” que se eleva más cuanto mejor juguemos nosotros y el equipo. Cuando subamos un nivel con cada uno de estos jugadores los mismos nos enseñarán un movimiento o habilidad que luego podremos personalizar en nuestro jugador. Si aprendemos tanto el tiro del tigre de Hyuga o tiro con efecto de Tsubasa, debemos elegir cuál de los dos usará nuestro personaje, esto último se puede cambiar previo a cada partido. Lo mismo pasa con los regates especiales, los tiros combinados, entradas, bloqueos entre otros.

Esta no es la única manera de conseguir habilidades, también tenemos las Misiones de Conexión, se trata de misiones que debemos cumplir en el partido para lograr y ganar un movimiento especial importante de algún jugador con el que ya tengamos relación. Esto puede ir desde conseguir cierto puntaje en tiros, o llegar a un nivel superior de amistad con un jugador.

Vale destacar que en los sobre también nos podrán tocar diferentes cartas que nos darán un boost en nuestras habilidades de manera temporal para el partido y que tienen un solo uso. De estas podremos usar hasta tres por partido y serán necesarias en los partidos más complicados o en niveles de dificultad más allá del normal que viene por defecto con el juego y que podemos cambiar en cualquier momento, esto tanto en el modo Nuevo Héroe como Tsubasa.

Modo entrenamiento

Si bien el juego cuando comienzas el modo “El Viaje” te va llevando por diferentes tutoriales, está la posibilidad de ir al modo entrenamiento. Un modo sencillo donde nos enseñarán como movernos en ataque, realizar regates, paredes, bloqueos, quites tanto en como situaciones de partido como puede ser un córner o un modo de entrenamiento libre para entrenar lo aprendido.

Modo Versus y Versus Online

Si ya terminamos de jugar la historia o nos apetece simplemente jugar un partido, contamos con un modo versus. El mismo nos brinda la posibilidad de jugar un partido único con algunos de los equipos existentes o armados en el editor, una tanda de penales o directamente un campeonato. Esto puede ser en solitario o hasta cuatro jugadores cooperativamente o competitivamente.

Lamentablemente al momento de escribir este análisis y con el juego aún por salir, no está disponible la opción de versus online, pero agregaremos la información cuando podamos acceder a esta.

Editor definitivo

Si editar es lo tuyo, el juego brinda una completa gama de personalización al contenido existente en lo referente a jugadores y equipos. En el mismo podremos cambiar las habilidades y movimientos de los jugadores dentro de las personalizaciones disponibles y hasta crear nuestro equipo de ensueño jugando tanto a Oliver como a Sneijder de Alemania bajo una misma camiseta.

Además si queremos personalizar más a nuestro jugador, con monedas del juego podremos comprar peinados y accesorios para el mismo en el modo héroe, que vale destacar podremos incorporarlo también en alguno de estos equipos personalizados recién nombrados.

Conclusión de Captain Tsubasa: Rise of the New Champions

Como fanático de la saga, tanto del anime como de los juegos desde family este producto me llega y toca especialmente. Su apartado estético de anime que tan bien sabe manejar Bandai, sus escenas de la propia serie incluidas en cada uno de los partidos, es algo que sin duda saca una sonrisa y dan ganas de jugar todo el tiempo, un partido más.

Pero si bien todo lo que digo es fantástico, hay que entender que no es para cualquiera, el juego luego de unas horas, y habiéndole agarrado el tempo, puede ser repetitivo para un jugador nuevo a la franquicia, la imposibilidad de apuntar hacia dónde va un disparo puede ser un pecado mortal para el jugador que buscar una experiencia de futbol árcade. Y esto es completamente comprensible.

Pero si como yo, y te consideras un fanático de Oliver, Benji, Hyuga y sus amigos, si el balón es tu amigo, este es el juego más completo que nos han dado en la saga. Sus dos modos historia, su editor, el modo online y competitivo por venir, logran que no pueda hacer otra cosa más que recomendarte jugar este título.

El juego está disponible en Steam, PlayStation 4, Nintendo Switch.

Requisitos mínimos y recomendados de Captain Tsubasa: Rise of the New Champions para PC

Aquí te nombramos los requisitos mínimos y recomendados técnicos para disfrutar de Captain Tsubasa: Rise of the New Champions, sin ningún tipo de inconveniente.