Categorías
Análisis

Análisis: Art of Rally, un desafiante simulador

Les traigo en esta ocasión un nuevo análisis de una muy interesante propuesta desarrollado por el estudio Funselektor, el Art of Rally tiene como fecha de estreno el próximo 23 de septiembre en PC a través de Steam y GOG. A continuación, les comentamos como resulto la experiencia.

Características de Art of Rally

Es un videojuego de conducción y de simulación de vehículos todo terreno, es decir, un título de género Rally y se encuentra desarrollado por Funselektor, un pequeño estudio de origen canadiense creadores de Absolute Drift, otro título también de conducción. El título nos invita a competir en la época dorada del Rally, en donde podremos manejar los vehículos más icónicos del Grupo B de los 60 en diversas etapas sumamente desafiante a través de entornos totalmente estilizados.

Actualmente el título solo se encuentra disponible en PC a través de Steam y GOG, por el momento sólo se puede reservar aunque aun no han revelado su precio final, aunque su fecha de lanzamiento es el próximo 23 de septiembre pero por mientras pueden disfrutar de la demo. Los requisitos que deben poseer en sus respectivas PC son los siguientes:

Requisitos mínimos y recomendados de Art of Rally para PC

Mínimos:

  • Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits
  • SO: Windows 8 / 10
  • Procesador: Intel Core i3 2.9 GHz or AMD equivalent
  • Memoria: 4 GB de RAM
  • Gráficos: Nvidia GeForce GTX650 or AMD equivalent
  • DirectX: Versión 11
  • Almacenamiento: 3 GB de espacio disponible

Recomendados:

  • Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits
  • SO: Windows 8 / 10
  • Procesador: Intel Core i5 3.6 GHz or AMD equivalent
  • Memoria: 8 GB de RAM
  • Gráficos: Nvidia GeForce GTX970 or AMD equivalent
  • DirectX: Versión 11
  • Almacenamiento: 3 GB de espacio disponible

En Art of Rally, podremos ajustar según nuestras preferencias las siguientes características:

  • Jugabilidad:
    • Esp: control de estabilidad.
    • Factor de contravolante.
    • Abs: sistema antibloqueo.
    • Transmisión.
  • Gráficos.
  • Sonidos.
  • Controles:
    • Teclado.
    • Joystick.
  • Interfaz.
  • Cámara.
  • Idioma:
    • 12 lenguajes, entre los cuales esta el español latino.
  • Perfil:
    • País.
    • Grupo sanguíneo.

Historia de Art of Rally

Al ser un título enfocado a la conducción, no posee una profunda historia, que por supuesto, no lo necesita, ya que no es ese el enfoque de esta propuesta. Sin embargo, al momento de iniciar una nueva partida, una especie de deidad de origen Hindú, nos invita al desafiante mundo de conducción de Rally y nos reta a convertirnos en el mejor conductor, además nos cuenta el origen de este intenso deporte y como el creador logro combinar lo peligroso con estilo, convirtiéndolo en verdadero arte. Por lo tanto esa es nuestra verdadera misión en este título, tratar de conducir de la mejor manera posible pero a la vez disfrutar de ello.

Jugabilidad

En esta propuesta, nos encontramos con el modo campeonato que se esta divido en 6 grupos y son: Grupos 2, 3, 4, B, S y A, que a su vez cada uno de estos grupos se dividen en diferentes torneos y que están fragmentados de acuerdo a los años de competencia. Por ejemplo en el grupo 2 se encuentran 5 campeonatos que van desde 1967 a 1971, en donde cada campeonato posee entre 3 a 4 etapas. Para pasar al siguiente grupo, debemos haber competido en todas las etapas, de todos los campeones de un determinado grupo, siendo entonces la única manera de continuar pasando de desafío. Una vez completado un campeonato, el título nos premia con vehículos, pinturas y otros accesorios de acuerdo a nuestro resultado final y a la cantidad de veces que hayamos reiniciado una carrera. Una característica que esta propuesta carece es un modo multijugador, la posibilidad de jugar con amigos de forma cooperativa y/o en línea.

Luego tenemos el modo contrarreloj que podemos configurar de acuerdo a nuestras preferencias como la ubicación, etapa, meteorología, tipo de coche y filtro. Además, están los eventos personalizados y también los eventos en línea, en donde podemos batir los tiempos de los desafíos semanales y diarios contra otros jugadores. Finalmente posee la Zona Libre, que es un circuito que podremos recorrer con cualquier vehículo disponible y podremos desbloquear nuevas canciones, y acceso a las siguientes pistas en modo libre.

Con respecto a la conducción, es un videojuego sumamente complejo y muy exigente para dominar, ya que los vehículos son muy potentes y diferentes, debido a que cada uno de ellos posee sus propias características. Además, no todos los circuitos son iguales, y no me refiero sólo a la dificultad de curvas, contra curvas, rectas extensas y/o por el contrario muy cortas, sino al cambio constante de superficie ya sea asfalto, tierra seca, húmeda e incluso nieve. Para poder manejar podemos utilizar el teclado y/o joystick que a través de algunas modificaciones los jugadores más novatos en el mundo del automovilismo podrán adecuar la configuración para que no se convierta en una tarea tan difícil como por ejemplo el sistema de transmisión puede ser automático o manual.

Por otro lado, los vehículos cuentan también con un excelente nivel de realismo, y que también podemos adaptarlo según nuestras preferencias desde ningún daño hasta un nivel de destrucción tan grande que no nos permitiría manejar en la siguiente etapa. El título tiene un total de 50 coches de rally clásicos para conducir, aunque no poseen sus nombres reales, por una cuestión de licencias, algunos son similares a:

  • Mini Cooper.
  • Ford Escort.
  • Toyota Sprinter Trueno y muchos más modelos.

Tendremos la posibilidad de manejar todos estos vehículos en más de 60 circuitos todos totalmente diferentes y se ubican en sólo cinco países, que son los más representativos del deporte y son: Alemania, Italia, Noruega, Japón y Finlandia.

Aspecto gráfico y sonido

El apartado artístico de Art of Rally posee un diseño con características low poly, que posee dos vertientes claras y muy bien marcadas y son: una paleta de colores sumamente vivos y un desenfoque. No posee texturas bien definidas ni tampoco fotorealismo, apostando por una estética mucho más sencilla y limpia, pero que a la vez es extremadamente llamativa y con mucha personalidad.

La cámara posee una vista cenital ligeramente inclinada que nos permite tener una visión mucho más amplia, pudiendo anticipar nuestro próximo movimiento con el coche y a la vez nos permite disfrutar del paisaje. Por lo tanto, tendremos la sensación de estar jugando con un vehículo de juguete como si se tratará de una especie de juego en miniaturas. Si bien comente que no hay texturas bien definidas, hay muchos elementos que suman visualmente a los escenarios, como casas, helicópteros que sobrevuelan el cielo mientras pasamos con nuestro coche y hasta diminutas personas ubicabas en las curvas que nos victorean cuando nos ven.

Con respecto al rendimiento, el título jamás mostró alguna caiga de fps, funcionando a 60 fotogramas de forma constante sin altibajos. Es gracias entonces a su sencillo apartado gráfico que equipos de bajos recursos pueden jugarlo sin inconveniente, no obstante aquellos dueños de PC mucho más potentes a través de las variedades de opciones gráficas pueden adecuarlo a sus equipos y jugarlo al máximo esplendor.

El apartado sonoro es también una característica que ha sido sumamente trabajada. Los efectos de sonido de los coches son de otro planeta, rosando prácticamente al sonido equivalente en la vida real, ya que han recreado las explosiones del sistema antilag de los motores rally, además de que también hay realizado efectos de sonido de acuerdo al camino que estemos transitando. También hay una muy interesante banda sonora, con corte más bien de tipo electrónica que resulta ser muy pegadiza, sin embargo, una vez que inicie la carrera queda a segundo plano y no nos invade ni perturba, permitiendo poder concentrarnos sin inconvenientes.

Conclusión de Art of Rally

Art of Rally me ha sorprendido, honestamente creí que sería un título de conducción pero más arcade y que se centraría en recorrer caminos, sin embargo, no pude estar más equivocada. Es un videojuego de simulación sumamente complejo y desafiante a la altura de grandes títulos de Rally como Dirt Rally o WRC. Tiene una increíble cantidad de vehículos para manejar y muchos circuitos en donde probarlos a todos, además de que a medida de que vas comprendiendo como es el manejo podes ir aumentando la dificultad de los IA para volverlo aún más difícil.

Cada circuito es único, uno más técnicos que otros, en donde lo que aprendiste de uno poco te va a servir para superar de la mejor manera posible el otro. Cuenta también como ya comente con escenarios sumamente pintorescos y con mucha personalidad, que no pasa desapercibido por más concentrado que uno este mientras maneja, al igual que la banda sonora me pareció perfecta para la propuesta. Sin duda una de las características que más disfrute son los efectos de sonido no sólo del coche en general, sino también con el cambio de superficie.

Sin duda algo que siento que esta en falta en esta propuesta es la posibilidad de jugar con otros usuarios, ya sea de modo local con pantalla divida y/o en línea. El modo multijugador hubiera sido un modo de juego que sin duda habría funcionado muy bien.

Recomiendo Art of Rally a aquellos jugadores fanáticos de los título de conducción con vehículos de todoterreno, que además quieran sentirse desafiados con un verdadero simulador de carrera.