Categorías
Analisis Juegos PC

Cómo configurar una PC de gama baja para streams utilizando OBS

Seguramente conozcas Open Broadcaster Software (OBS) si alguna vez tuviste la intención de jugar videojuegos y transmitir por streaming. Es el software más utilizado por streamers para emitir en directo sus partidas mientras juegan a videojuegos, sea en PC o en consola. Pero, su codificación x264, le exige bastante al procesador del equipo y puede provocar que algunas PC de gama baja se ralenticen. Por ese motivo, te traemos tres consejos para mejorar el rendimiento de tu PC mientras haces streaming.

OBS utiliza el que actualmente es el mejor codificador de vídeo gratuito, el H.264. Sin embargo, es común que muchos usuarios que hacen streaming mientras juegan en su PC que notan ralentizaciones. Esto se produce porque este códec demanda mucho trabajo del procesador, haciendo que éste no pueda dedicar lo que necesitan los juegos, lo que termina haciendo que la PC vaya lento.

Reduce la resolución de salida en OBS

La resolución a la que estás codificando el vídeo tiene un impacto directo en la carga del procesador. Por ejemplo, cuando emitimos a resolución 1080p se tienen que procesar más del doble de píxeles que si lo hacemos a 720p, y el uso del procesador se incrementa de acuerdo a esto. Por fortuna, OBS tiene la posibilidad de escalar la resolución, y podríamos jugar a 1080p pero emitir a 720p por ejemplo.

Para esta configuración, tendremos que entrar en las opciones de OBS, y en el apartado Vídeo solo hay que seleccionar a qué resolución queremos realizar la emisión en el menú «Resolución de salida (Escalada)».

Aquí, bajo el menú «Filtro de escala» tenemos también varias opciones (bilinear, bicúbico, etc.) que sirven para cambiar el algoritmo que utiliza el software para realizar el escalado de resolución. Por lo general, el modo bilinear es el que menos recursos consume pero podría hacer que la imagen no se viera del todo bien. En ese caso, el modo Lanczos hace que la imagen se vea mucho mejor, aunque consume algo más de recursos del PC.

Cambia el perfil H.264

El encoder de vídeo H.264 tiene diferentes perfiles que cambiarán la calidad del vídeo y el consumo de CPU de acuerdo su configuración. Por defecto, OBS utiliza el perfil «Very fast», que en la mayoría de los casos es el que mejor balance entre calidad y consumo de CPU tiene, pero si tu PC va lento, puedes cambiarlo en los ajustes de configuración, en el apartado Salida.

Reduce los FPS de salida en OBS

Todos queremos jugar a 60 FPS como mínimo, pero si tenemos una PC de gama baja y nuestro procesador no da para más a la hora de emitir en directo o grabar vídeos con OBS, podemos reducir los FPS de salida. De hecho, en el propio manual de uso de la aplicación recomiendan no emitir a más de 30 FPS porque si emitimos a más, el coste en recursos del PC se dispara.

Actualiza tu hardware

Finalmente, la conclusión obvia es que si tras haber realizado todas las pruebas anteriores, tu PC sigue funcionando lento mientras jugas y usas OBS, quizás sea el momento de pensar en actualizar tu hardware para mejorar el rendimiento. Algunos procesadores son demasiado poco potentes y simplemente no se puede hacer más, y de hecho OBS tiene bastantes sugerencias al respecto sobre qué hardware necesitas para hacer streaming.