Analisis Cine

The Mandalorian: Capítulo 10 “The Passenger”, reseña

El episodio de la semana “The Passenger”, o en español conocido como “La Pasajera”, protagonizado por el dúo dinámico, Mando y Baby Yoda, ya llegó, y dejo muchas cosas de las que hablar.

Ver Capítulo Anterior: The Mandalorian, capítulo 9 “The Marshall”

La popular serie, que, en mi parecer, es lo mejor que ha salido de Star Wars en años, al menos, en Live-Action, considerando que tanto “Star Wars The Clone Wars”, como “Star Wars Rebels”, siendo series animadas, han sabido mantener la esencia de la saga.

The Mandalorian ha estrenado 2 de los 8 episodios previstos para esta segunda temporada, y aparte de mostrarnos algunos guiños a personajes de las películas, aún no ha presentado absolutamente nada. Al menos, en base al arco argumental principal.

Para aquellos que aún no han visto el capítulo, o están esperando al 17 de noviembre para ver la serie completa en Disney+, les recomiendo que lean con cuidado, porque voy a hablar libremente con cierta cantidad de spoilers.

Iniciamos el capítulo con Mando y Baby Yoda, recorriendo el desierto de Tatooine, posiblemente un par de horas o días luego del enfrentamiento contra el Dragon Krayt; antes de ser emboscados por unos bandidos, los cuales amenazan con hacerle daño al pequeño. Rápidamente, Mando toma control de la situación como buen héroe protagonista, y vence fácilmente a los malos en una escena que probablemente podría haberse obviado, ya que más que asustar al espectador con lo que le pueda pasar al pequeño, no aporta prácticamente nada a la historia del capítulo.

Al volver caminando, cargado de todas sus armas, provisiones y Baby Yoda, llega hasta un bar conocido en “Mos Eisley”, donde su mecánica jugaba un juego de apuestas, y su contrincante ofreció darle información sobre otros mandalorianos si le daba créditos suficientes para la siguiente jugada, lo cual el Mandaloriano acepto de forma rehacía, para que luego el sujeto pierda, aunque claro, más tarde la mecánica le llevaría la información.

Seamos sinceros, no es un inicio fuerte, ni siquiera podría considerarse un inicio bueno como tal, pero podría haber sido peor de no ser que el resto del capítulo si vale la pena, lo cual es básicamente donde empieza.

La información de la mecánica, viene con una pasajera con forma de iguana, la cual, habla otro idioma, y necesita que la lleven a un planeta cercano donde vive su esposo, junto con sus huevos, los cuales son los últimos de su especie. Si bien, Mando se niega en un primer momento, luego acepta el viaje, aunque sin saber que tendría que ser sin hiper-propulsores, por la vulnerabilidad de los pequeños vástagos de la pasajera.

Iniciando un viaje lento y peligroso, Baby Yoda inicia su participación en la segunda temporada, dándonos un capítulo completo a base a sus acciones, las cuales arrancan comiéndose los huevos como si fuesen caramelos, mientras Mando intenta evitar que la mujer se diese cuenta. Hasta que son detenidos por soldados de la Nueva República, en una genial escena para los fanáticos de la primera trilogía de la saga.

Luego de divagar e intentar liberarse de los pilotos de la Republica, Mando se ve obligado a escapar y chocar en un planeta helado, mientras se esconde de quienes lo buscan. La nave queda destrozada, y rápidamente debe intentar arreglarla por el poco tiempo que le quedan a las crías de la mujer. Por otra parte, un rato más tarde, Baby Yoda le da a entender que su pasajera desapareció, llegando hasta unas aguas termales donde la mujer lagarto se da un baño junto a sus huevos.

Ante la negativa de Mando cuando Baby Yoda quiere seguir comiendo, el pequeño encuentra otros huevos, más grandes, los cuales, si puede comer, y al romper uno, la sala empieza a temblar, mientras el resto de los huevos nacen, y recuerda en cierto punto a aquella película de “Godzilla” de 1998, y a las arañas gigantes apareciendo en películas como “Harry Potter” o “El Señor de los Anillos”.

Los monstruos espaciales con forma de araña atacan a los protagonistas, que se ven obligados a correr como si fuese una película de terror, mientras Mando usa todo su arsenal para defenderse, llegando a la nave prácticamente destruida y por poco rezando para ser salvados.

Arte Conceptual de las arañas gigantes vistas en el episodio.

Mágicamente, en un Deus Ex Machina, los soldados de la Republica aparecen y salvan a Mando, a la vez de que le regalan su libertad, debido a que “era buscado, pero no es tan mal tipo” … Si, un poco soso la verdad, pero bueno, los momentos de acción no faltaron, y todas las escenas del pequeño fueron dignas de risas y ternura. Junto con ese final, donde la nave destrozada se dirige lentamente al espacio, y el pequeño se come otro huevo felizmente mirando a la cámara.

La verdad es que, si bien, no fue el mejor capítulo de la serie, tampoco fue el peor, y en sus 39 minutos de duración, podemos decir que cumplió con una historia entretenida y simple, la cual no afecta en nada a la historia general, por lo que imagino, que, en el capítulo de esta semana, tendremos un gran avance en la historia, a menos claro, que sigan agregando capítulos de relleno, lo cual no creo.